sábado, 23 de abril de 2011

Damnificados en Colombia por lluvias




Damnificados en Colombia por lluvias son casi tres millones Unos dos millones 900 mil damnificados han dejado las lluvias en Colombia desde abril de 2010. (Foto: Efe)



En lo que va de año 140 mil personas se hanvisto obligadas a abandonar sus hogares por las inundaciones. (Foto: Efe)
Se mantiene la alerta roja en 13 de los 32 departmentos de Colomiba por la ola invernal. (Foto: Efe)3


Desde abril de 2010 hasta el pasado día 19, las autoridades colombianas contabilizan en casi tres millones el número de damnificados por las intensas lluvias que han castigado con fuerza al país suramericano. Entretanto, en lo que va de año, los muertos por la temporada invernal ya suman los 94 y hay 12 desaparecidos, según reportan medios locales.

En total, desde abril de 2010 el Gobierno colombiano ha registrado a dos millones 964 mil 412 damnificados. De éstas, 140 mil se han visto obligadas a abandonar sus hogares en lo que ha transcurrido de 2011.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene en alerta roja a 13 de los 32 departamentos de Colombia, originada por la crecida de los ríos Magdalena y Cauca.

Esta alerta afecta, entre otros, a los municipios de Yotoco (Valle del Cauca, oeste), La Virginia (Risaralda, oeste), La Pintada y Caucasia (Antioquia, noroeste), bañadas por el río Cauca y se extiende a las cuencas media y baja del río Arauca, ante la posibilidad de crecientes súbitas.

Las aguas desbordadas obligaron este viernes al Gobierno a decretar el cierre indefinido de la vía Honda-Guaduas, en el departamento de Tolima, al centro del país.

Precisamente la población de Honda ha sido la más afectada por las inundaciones de las últimas horas, que han dejado a 4 mil personas damnificadas, según el más reciente reporte del Ideam y la Policía de Carreteras, mientras en Ambalema, también en el Tolima, los afectados son aproximadamente 2 mil personas.

En la región norte del país, la crecida del río Magdalena anegó los municipios del departamento del Cesar Aguachica, Gamarra, Tamalameque y La Gloria, así como a Cantagallo, sur de Bolívar, cuyos pobladores serían evacuados a San Pablo.



teleSUR - El Espectador - Caracol - El Tiempo- Efe- Afp / MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario